Tiburones fluviales

Siempre se ha tenido la idea de que un tiburón es un pez de gran tamaño, veloz, con dientes y que vive en el océano. Sin embargo no siempre es así. No todos son grandes, ni veloces, ni tienen grandes dientes e incluso no viven en el mar, y hoy hablaremos sobre aquellos que no viven en el gran azul.

Foto: Charlotte Klempin

Puede sonar raro, pero así es, dentro de la familia de los carcarrínidos (Carcharhinidae) existe un género que se comprende de especies de tiburones que son plenamente fluviales, dicho género es el Glyphis. Este género está comprendido por tan solo 5 especies de tiburones (si es que no se descubre ninguna nueva). Uno de éstos es el tiburón lanza (Glyphis glyphis), tal y como se puede apreciar en la anterior fotografía, éste no tiene un aspecto muy diferente al de otras especies de carcarrínidos que habiten en el mar.

El resto de las especies del género Glyphis son: el tiburón fluvial del Ganges (Glyphis gangeticus), el tiburón fluvial de Nueva Guinea (Glyphis garricki), el tiburón del río Irrawaddy (Glyphis siamensis) y el tiburón fluvial de Borneo (Glyphis fowlerae). Además se baraja la posibilidad de la existencia de una especie extra, el Glyphis sp. A, pero lo más posible es que sea uno de los ya identificados.

Foto: Guía de Campo de los Tiburones del Mundo

Lo cierto es que este género de tiburón parece sencillo de encontrar ya que vive en ríos. Sin embargo, no es así, ya que las aguas turbias y el escaso conocimiento de sus movimientos a lo largo de los ríos y estuarios no hace más que el estudio de éstos sea complicado. También, lo que dificulta su estudio es el escaso número de ejemplares que hay en las poblaciones, ya que por acción natural o antrópica sobre esos ecosistemas tan únicos y también a la baja tolerancia de estas especies, sus poblaciones han sufrido una disminución. Por ello la IUCN (International Union for Conservation of Nature) las ha catalogado como especies en peligro de extinción e incluso en estado crítico de éste. Pero la falta de estudios y conocimientos sobre estas fascinantes especies hace que no podamos saber con exactitud el estado de sus poblaciones al igual que características morfo-fisiológicas.

Foto: Animal Planet: River Monsters

Sin embargo, no son las únicas especies de tiburones que pueden habitar en agua dulce. Una especie capaz de hacerlo es el conocido tiburón toro (Carcharhinus leucas). Puede realizar esta hazaña gracias a sus riñones los cuales son capaces de retener muchísima sal. No la retienen porque sí, sino que es debido al proceso de osmorregulación, ya que sus células necesitan un nivel constante de sal, por lo que si entran en un medio donde la concentración de sal disminuye (agua dulce), hace que el tiburón absorba mucha más agua de lo que necesita haciendo que dichas células se rompan causando la muerte del individuo. Entonces aquí es donde aparecen sus célebres riñones, los cuales son capaces de reciclar la sal para que se mantenga en un mismo nivel. Esta increíble hazaña les permite vivir en zonas donde la concentración salina es baja e incluso remontar ríos si se lo proponen.

Foto: agentredsquirrel

Y aquí termina esta entrada sobre estos curiosos y asombrosos tiburones, lo cierto es que a pesar de haber visto bastante aún nos queda mucho por descubrir y aprender sobre estas fascinantes criaturas.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Pol Carrasco.


BIBLIOGRAFÍA 


  • Bone q., Moore R. 2008. Biology of fishes. Taylor & Francis.
  • Compagno, Leonard et al. Guía De Campo De Los Tiburones Del Mundo. Barcelona, Omega, 2006.
  • Pillans, RD et al. "Observations on the Distribution, Biology, Short-Term Movements and Habitat Requirements of River Sharks Glyphis Spp. In Northern Australia". Endangered Species Research, vol 10, 2009, pp. 321-332. Inter-Research Science Center, doi:10.3354/esr00206.
  • Pillans, Richard David. “The physiological ecology of the bull shark Carcharhinus leucas in the Brisbane River” 2006, PhD Thesis, School of Integrative Biology, University of Queensland.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bosques de algas

Animales fantásticos y dónde encontrarlos II: El tiburón con un buen martillo

Animales fantásticos y dónde encontrarlos I: El abismal boquiancho