Los bosques de algas

Como bien indica el nombre de la propia entrada, los bosques de algas son enormes extensiones de macroalgas que conforman una serie de parajes únicos e importantes. Dicha importancia es debido a que aportan cobijo y alimento para diversos animales. Y que estos bosques de algas también son muy importantes tróficamente, ya que son productores. Sin embargo, los bosques de algas sufren ciertas amenazas, tales como:
Las urbanizaciones son causantes de los peores daños en los bosques de kelp y otros tipos de algas, afectando, en particular, a la claridad y calidad del agua, así como a otros parámetros relacionados con el hábitat.
Los bosques de kelp más próximos a la costa han sido recolectados durante siglos, en algunas regiones para usos agrícolas, tales como fertilizantes. También, han sido utilizados en la industria de los alginatos como emulsionantes y gelificantes.
Estos hábitats sufren las consecuencias de ciertos métodos de pesca (martillo pneumático, explosivos...). Durante eventos de El Niño, las altas temperaturas y la baja concentración de nutrientes derivan en la mortalidad de los bosques de kelp.

Foto: Jim Hellemn

En esta entrada nos centraremos principalmente en los famosos bosques de kelp de la costa californiana, los cuales están formados principalmente por Macrocystis pyrifera y Nereocystis luetkeana. Sin embargo, existen diversos bosques de algas distribuidos en diversas zonas del mundo.

Mapa extraído de Parley

No está distribuidos de forma aleatorias, si no que están en esos lugares debido a que las condiciones que se dan son las idóneas. Esto es dado que en esas zonas existe un sustrato adecuado, una buena dosis de irradiancia solar y aguas ricas en nutrientes. Normalmente en estas zonas existen procesos de afloramiento, éstos consisten en la ascensión de aguas frías con grandes cantidades de nitrógeno y fósforo, que son nutrientes del kelp. El flujo de agua que genera el afloramiento hace que los nutrientes lleguen a todas las partes del kelp a lo largo de la columna de agua, ya que llega hasta la superficie.

Las macroalgas están formadas por tres partes básicas: El primero siendo el rizoide, cuya función es sujetar la macroalga sobre una superficie. La segunda es el estipe, que viene siendo lo mismo que el tallo de una planta vascular. La tercera y última son las frondas, que son las extensiones del estipe y éstas tienen forma de hojas, ahí es donde tiene lugar la fotosíntesis. El conjunto de dichas tres partes conforma el talo.
Muchas macroalgas, especialmente el kelp, tienen unas vesículas repletas de gas, las cuales están situadas en la parte inferior de las frondas, es decir a la parte más cercana al estipe. Esto sirve para que obtengan una flotabilidad, por lo tanto las macroalgas pueden sostenerse verticalmente.

Foto traducida de Catalina Island Marine Institute

Pero estos bosques no están para nada vacíos, ya que son lugares que albergan a todo tipo de fauna asombrosa, entre ellas destacamos algunas especies que se mostrarán a continuación:

Garibaldi (Hypsypops rubicundus):

Este pez de 30 centímetros es una especie endémica de los bosques de kelp californianos. Su nombre está relacionado directamente con el militar y político italiano Giuseppe Garibaldi, esto se debe a que los seguidores de éste llevaban camisas rojizas y anaranjadas, al igual que este peculiar pez.

Foto sacada de: Garibaldi Behavior in the Wild: Pacific Coast Explorers

A pesar de su no muy elevado tamaño, los machos presentan un comportamiento de territorialidad bastante elevado hacia otras especies (incluidos submarinistas) o miembros de su misma especie. Se alimentan de invertebrados que puedan encontrar merodeando por el fondo, pero lo curioso es cómo son capaces de coger a los posibles usurpadores, principalmente invertebrados bentónicos, para apartarlos de su nido.

Fotos del Dr. Bill Bushing

Tiburón leopardo (Triakis semifasciata):

Esta especie de tiburón de tan solo 1,2 metros solo se encuentra a lo largo de la costa california, lo que la hace una especie endémica de dicho lugar, y gracias a su patrón de la piel lo hace inconfundible en comparación al resto de especies de elasmobranquios.

Foto: Becky Kagan Schott

Son tiburones muy resistentes a los que les gusta vivir en las zonas intermareales fangosas, arenosas o recubiertas de kelp ya que es donde buscan a sus potenciales presas, las cuales consisten en pequeños invertebrados bentónicos y algunos pequeños teleósteos. Son tiburones bastante sociables ya que se les suele ver en grupos bastante numerosos aunque algunas veces se topan con otras especies como la musola gris (Mustelus californicus) o la mielga (Squalus acanthias).
En cuanto a sus depredadores, son cuanto menos inesperados para un tiburón, ya que por ejemplo la orca (Orcinus orca) depreda sobre el tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Pero en el caso del tiburón leopardo (Triakis semifasciata) es depredado por la garza azulada (Ardea herodias), por el león marino californiano (Zalophus californianus) y por otros tiburones más grandes.

Foto: hockeylover (flickr)


Foto: Jeffrey H. Chan

Y aquí termina la entrada sobre los bosques de algas, en un futuro llegarán más entradas sobre más bosques de algas de otros lugares del mundo al igual que otras maravillosas especies.

¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!

Eva Pavo, Antonio Gómez y Pol Carrasco.



BIBLIOGRAFÍA

  • Abbott, I A & G J Hollenberg. (1976) Marine Algae of California. California: Stanford University Press. ISBN 0-8047-0867-3
  • AFTER MASS DISAPPEARANCE DURING ENSO 1997-1998." Journal Of Phycology, vol 35, no. 6, 1999, pp. 1106-1112. Wiley-Blackwell, doi:10.1046/j.1529-8817.1999.3561106.x.
  • Compagno, Leonard et al. Guía De Campo De Los Tiburones Del Mundo. Barcelona, Omega, 2006.
  • Connor, Judith & Charles Baxter. (1989) Kelp Forests. Monterey, California: Monterey Bay Aquarium. ISBN 1-878244-01-9
  • Gibson, R. N et al. Oceanography And Marine Biology. Abingdon, CRC Press [Imprint], 2012,.
  • Hoek, C van den; D G Mann & H M Jahns. (1995) Algae: An Introduction to Phycology. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-30419-9
  • Ladah, Lydia B. et al. "GIANT KELP (MACROCYSTIS PYRIFERA, PHAEOPHYCEAE) RECRUITMENT NEAR ITS SOUTHERN LIMIT IN BAJA CALIFORNIA
  • Steneck, Robert S., et al. “Kelp Forest Ecosystems: Biodiversity, Stability, Resilience and Future.” Environmental Conservation, vol. 29, no. 4, 2002, pp. 436–459., doi:10.1017/S0376892902000322.
  • Talent, L. G. (1976) “Food habits of the leopard shark, Triakis semifasciata, in Elkhorn Slough, Monterey Bay, California.”  California Fish and Game, Vol.62, No.4, 1976,  pp.286-298 ref.24

Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales fantásticos y dónde encontrarlos II: El tiburón con un buen martillo

Animales fantásticos y dónde encontrarlos I: El abismal boquiancho