Técnicas de camuflaje I

El vasto océano alberga diversas zonas hostiles en las que los organismos están continuamente expuestos al peligro de ser depredados. Por ello un enorme número de especies se han adaptado a pasa desapercibidos con la finalidad de huir de depredadores o de ser los depredadores. A continuación veremos algunas especies que emplean diferentes estrategias para pasar desapercibidos.

Dragón marino (Phycodurus eques):

Estos pequeños peces de unos 30 cm viven exclusivamente en aguas australianas, concretamente en los bosques de algas ya que su aspecto es formidablemente único. Esto se debe a su foliáceo aspecto, el cual le proporciona un excelente camuflaje pero se ve limitado por una lenta velocidad de nado. Se alimentan de misidáceos, anfípodos, plankton, etc. Básicamente todo aquello que le queda por el hocico.
Es el único miembro del género Phycodurus por lo que es la única especie de dragón marino con aspecto de alga, sin embargo existen numerosos otros signátidos (caballitos de mar y peces pipa) que tienen distintos mimetismos, todos ellos siendo fascinantes.

Foto: Imgur


Wobbegong (Oretolobidae):

Los wobbegong (Oretolobidae) son conocidos como los tiburones alfombra. La palabra wobbegong se refiere a 12 especies de tiburones alfombra que habitan el Indo-Pacífico. Se trata de tiburones bentónicos que han evolucionado para poder pasar desapercibidos en los fondos arenosos y rocosos donde éstos viven.
Han desarrollado un aplanamiento dorso-ventral, que combinado con un patrón de líneas que forman ocelos, los hace prácticamente invisibles. Quizás la característica más representativa de los wobbegong sean los barbillones que poseen alrededor de su boca. Los barbillones son similares a algas o corales, además, son órganos sensoriales.
Además de evitar de esta manera a los depredadores, también usan su camuflaje para capturar a sus presas, siendo la emboscada su método de caza.

Resultado de imagen de wobbegong
Foto: Discovery Max


Pulpo (Octopodidae):

Todos sabemos que los pulpos son animales extremadamente inteligentes, elásticos y viscosos. Pero también son unos hábiles depredadores, capaces de ocultarse y ser muy astutos. Pueden cambiar de color para poder mimetizarse con el ambiente, todo ello gracias a los cromatóforos. Éstos son unas células que contienen pigmentos, los cuales están conectados al sistema nervioso y al sistema muscular. Gracias al sistema muscular puede hacer que dichas células puedan cambiar de forma, tamaño, la intensidad del color y el propio color (tonos amarillos, marrones y rojizos) a la merced del individuo.
Esa fascinante habilidad junto a su elasticidad les permite ocultarse prácticamente en cualquier lugar y simplemente esperar a que pase el peligro o acechar a una potencial presa. Sin duda son unos animales asombrosos.

Foto: YouTube: Octopus hunting and changing color


Pez sapo (Antennariidae):

Los peces sapo no destacan por su belleza pero son una familia de peces muy peculiar, ya sea por la adaptación de sus aletas a poseer una forma y función de patas, por lo que se desplazan literalmente caminando por el fondo marino. Como puede ser su aspecto de sargazo, coral, roca o cualquier forma y color con la finalidad de ocultarse de una forma extremadamente curiosa.
Gracias a esas dos características, los peces sapo pueden mimetizarse con su entorno para poder cazar de una sorprendente y curiosa forma.
Dicha caza consiste en situarse en un lugar, y con paciencia esperar a que venga algún organismo. Mientras espera suelen mover la antena (lo que caracteriza a esta familia de peces) para que parezca una presa, por lo que dichos organismos se acercan y el pez sapo con una increíble velocidad abre la boca generando una fuerte fuerza de succión, logrando tragarse a cualquier organismo que se haya acercado a él.

Foto: YouTube: Incredible footage of Frogfish eating. Also in slow motion (Lembeh Strait, Indonesia)

Y aquí termina esta primera entrada sobre los animales que emplean técnicas de camuflaje.

¡Un saludo y nos vemos en la próxima entrada!

Antonio Gómez y Pol Carrasco.


BIBLIOGRAFÍA

  • Bone q., Moore R. 2008. Biology of fishes. Taylor & Francis.
  • Compagno, Leonard et al. Guía De Campo De Los Tiburones Del Mundo. Barcelona, Omega, 2006.
  • Randall, J.E.. (2005). A review of mimicry in marine fishes. Zoological Studies. 44. 299-328. 
  • Richard A. Cloney, Steven L. Brocco; Chromatophore Organs, Reflector Cells, Iridocytes and Leucophores in Cephalopods, Integrative and Comparative Biology, Volume 23, Issue 3, 1 August 1983, Pages 581–592, https://doi.org/10.1093/icb/23.3.581


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bosques de algas

Animales fantásticos y dónde encontrarlos II: El tiburón con un buen martillo

Animales fantásticos y dónde encontrarlos I: El abismal boquiancho