Mareas

Las mareas son olas de largo periodo, causadas por la variación en la fuerza gravitatoria de la Luna y el Sol ejercida tanto en la Tierra como en los océanos. 

Concretamente, son causadas por las diferencias de esta fuerza en el planeta. Esto es debido a que la fuerza que la luna ejerce sobre un cuerpo en la superficie de la Tierra es mucho más pequeña que la fuerza gravitatoria del Sol. Sin embargo, dado que la Luna está mucho más cerca de la Tierra que el Sol, el campo gravitatorio lunar es mayor que el campo gravitatorio solar. Como consecuencia, las mareas producidas por efecto de la Luna son mayores que las provocadas por el Sol.

Foto: Catalina Island Marine Institute

Cuando se produce una elevación del agua del mar se denomina marea alta o pleamar. Esto es debido a la alineación de la Luna con la Tierra. Entre dos mareas altas pasan alrededor de 12 horas y media. En un día, esto ocurre dos veces. También se producen dos momentos de nivel mínimo, denominados marea baja o bajamar. Esto se produce 6 horas y media después de la pleamar. También se dan puntos en los que no hay mareas. Dichos puntos se conocen como puntos anfidrómicos. Esto ocurre por el efecto Coriolis.

Foto: astrococktail

Las mareas vivas se producen por una alineación de la Luna, el Sol y la Tierra. Los efectos mareales se suman. La posición de la Luna varía según la fase en la que se encuentre, colocándose a un lado de la Tierra si es Luna Nueva o al otro lado si es Luna Llena.
Las mareas muertas se dan cuando se forma un ángulo de 90º entre los tres astros (Luna, Sol y Tierra). Los efectos mareales de los astros se contrarrestan y las mareas son de mínima amplitud.
Las mareas de equilibrio es la forma que tendría el océano debido a la atracción gravitatoria de la Luna o el Sol en el agua si la Tierra fuera un planeta íntegramente cubierto de agua, sin continentes.

Foto: Rey Sapo/Escuela de Kitesurf

Las mareas tienen efectos en la costa, tales como la erosión y el transporte de materiales, así como el origen de corrientes de marea. Estas corrientes pueden ser crecientes, si se dirigen hacia tierra en pleamar; o menguantes, si se dirigen hacia el mar en bajamar.

La carrera de marea o amplitud de marea es la diferencia vertical entre la marea alta y la marea baja. Las mayores diferencias se dan cuando hay Luna Llena o Luna Nueva - mareas vivas -. Esta diferencia ronda el medio metro, aunque varía según sea un mar abierto, cerrado o semicerrado. Estas variaciones se deben también a la geomorfología de la zona y de la profundidad de la columna de agua. En el Mar Mediterráneo, por ejemplo, se dan micromareas, ya que es un mar pequeño y la fuerza de atracción de la Luna es también pequeña. Sin embargo, en otros puntos de España, como en el País Vasco o en la costa gaditana, se dan mareas que son perceptibles a simple vista.

Foto: NOAA

Cuanto más nos alejamos del ecuador, es decir, nos movemos a mayores latitudes, se dan mareas más grandes. Es el caso de la Bahía de Fundy, en la que se da una marea de 16 metros. En esta marea, cuando el nivel del mar sube, es frecuente encontrar grandes mamíferos marinos como ballenas.

A continuación, os dejo un enlace que os lleva a un vídeo resumen del tema tratado: https://www.youtube.com/watch?v=6IyRE9azhwQ

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Eva Pavo.

BIBLIOGRAFÍA

  • Butikov, Eugene I. "A Dynamical Picture Of The Oceanic Tides". American Journal Of Physics, vol 70, no. 10, 2002, pp. 1001-1011. American Association Of Physics Teachers (AAPT), doi:10.1119/1.1498858.
  • Miguel González, Carlos A., and Ángel Costa Pérez-Herrero. Ciencias De La Tierra Y Medioambientales. Everest, 2009, pp. 127 - 128.
  • Pickard, George L et al. Descriptive Physical Oceanography. 6th ed., Elsevier Science, 2013, p. 242.
  •  "What Are Tides - Tides And Water Levels: NOAA's National Ocean Service Education". Oceanservice.Noaa.Gov, https://oceanservice.noaa.gov/education/tutorial_tides/tides01_intro.html.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los bosques de algas

Animales fantásticos y dónde encontrarlos II: El tiburón con un buen martillo

Animales fantásticos y dónde encontrarlos I: El abismal boquiancho